Ancelotti 'impide' la gran reivindicación de Lunin

Las decisiones del técnico italiano moldean el debate de la portería en el Real Madrid

Enrique Sanz
26 de Diciembre de 2023
Carlo Ancelotti todavía no resuelve el debate de la portería

Una de las grandes preocupaciones que tiene Carlo Ancelotti para la presente temporada es decidir quién es el portero titular del Real Madrid. La baja por lesión de Thibaut Courtois, que regresará la próxima temporada, hizo que los ejecutivos blancos intervinieran de emergencia en el pasado mercado de verano para fichar a Kepa Arrizabalaga como cedido por solo una temporada.

Indecisión

Si bien el '25' vasco llegó con la vitola de titular, su lesión previa al partido contra el Sporting de Braga ha dado un tiempo muy valioso a Andriy Lunin: el ucraniano no ha desperdiciado la oportunidad de equilibrar la balanza y generar más dudas en el cuerpo técnico del Real Madrid. Pero la decisión de Ancelotti de colocar a Kepa como titular contra el Alavés ha impedido que el '13' complete su regreso a la titularidad indiscutida.

Camino cerrado

Sus buenas actuaciones en los tres partidos de Liga que jugó seguidos durante diciembre no impidieron que el míster de Reggiolo contara con Kepa Arrizabalaga para cerrar el 2023 fuera del Santiago Bernabéu. La buena actuación en Mendizorroza de un poco exigido arquero vasco deja el debate en la portería en tierra de nadie, al mismo tiempo que impide a Lunin ser uno de los candidatos al premio Zamora.

Este galardón se entrega al guardameta menos goleado de la Liga, algo que dotaría de mucho prestigio al '13' merengue y que claramente le colocaría por encima de su competidor. Pero al quedarse en el banquillo ante el Alavés ha perdido dicha oportunidad: según las reglas de este premio, se necesitan un mínimo de 28 partidos, con 60 minutos disputados en cada uno de estos encuentros, para poder ser considerado candidato al final de la temporada.

Hasta ahora, Lunin había acumulado 7 choques como titular, todos ellos disputados de principio a fin. El partido contra el Alavés podría haber sido su confirmación temporal como candidato al premio Zamora, pero la titularidad de Kepa lo ha impedido: quedan 20 jornadas y, aunque Lunin fuera titular en lo que resta de Liga y mantenga sus buenas estadísticas, es inelegible para este galardón individual porque se quedaría a un solo partido del corte mínimo.

Competencia férrea

Kepa Arrizabalaga todavía puede optar al premio Zamora a pesar de tener peores registros que el '13' ucraniano del Real Madrid: Lunin tiene un promedio de 0,57 goles encajados por partido en comparación con el 0,64 que ostenta ahora mismo el arquero de Ondárroa. Eso sí, el guardameta vasco ha disputado más encuentros de Liga que el propio Lunin, una tesitura que podría cambiar de cara a 2024 si Lunin se convierte en el favorito de un Carlo Ancelotti que sigue jugando al despite con una decisión importante y que tendrá repercusión en la plantilla de las próximas temporadas.