Florentino 'desarma' a UEFA y FIFA con su nuevo proyecto

El presidente blanco sigue trabajando para encontrar su visión ideal del fútbol mundial

Enrique Sanz
16 de Diciembre de 2023
El presidente del Real Madrid prepara cambios importantes
El presidente del Real Madrid prepara cambios importantes

Se acercan momentos decisivos para la Superliga. En menos de una semana, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea hará público el fallo en el caso que inició la entidad fundada por Florentino Pérez para, teóricamente, luchar contra el monopolio que ejerce UEFA. Más allá del comunicado del actual CEO de la competición, el presidente del Real Madrid no ha dejado de lado este gran proyecto.

Una vez más

Según la información publicada por el diario digital Voz Pópuli, el Real Madrid estaría preparando un nuevo formato de la Superliga, totalmente alejado del concepto inicial presentado hace ya más de dos años. En sus esfuerzos por abrir los nuevos horizontes del fútbol a cada vez más equipos, se construiría una Superliga de dimensiones nunca vistas hasta la fecha.

El comunicado oficial del CEO de la Superliga, Bernd Reichar, parece haber sido el paso introductorio a una idea que el medio inglés Daily Telegraph desveló a principios de este mismo año. Los esfuerzos conjuntos de Real Madrid, Barcelona y Juventus en los contactos con los casi 80 clubes que formarían la nueva Superliga llegan en un momento complicado, especialmente para UEFA.

La finalización de la fase de grupos de la presente edición de la Champions League marcará el final de esa instancia tal y como la conocemos hoy en día, puesto que los cambios aprobados por UEFA llegarán para quedarse desde el curso 24/25. Ceferin organizó una propuesta con un número de clubes mayor al actual y un calendario extendido durante toda la temporada, lo que sin duda aumentará el desgaste en los futbolistas.

No ha dicho su última palabra

El nuevo proyecto de Superliga que Florentino Pérez lidera en vísperas del fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea es uno de los últimos esfuerzos de la competición por colocarse como la alternativa ante las protestas y quejas de muchos entrenadores durante la presente temporada por el aumento de la exigencia del calendario.

El cambio de opinión respecto de la Superliga ha sido llamativo. Los constantes intentos de refundación de la competición, después del impactante rechazo que sufrió en abril de 2021 cuando salió a la luz, han ido sumando apoyos entre la opinión pública futbolística en el Viejo Continente, una tendencia que se ha visto amplificada por los cambios al actual formato de la Champions League: estas medidas, mayoritariamente percibidas como negativas, habrían derivado su apoyo a una Superliga más abierta como la que pretende construir Florentino Pérez desde el próximo 21 de diciembre de 2023.