Giro inesperado en el 'caso Negreira': el excolegiado tendrá que declarar

La decisión parece ser definitiva y no hay marcha atrás

Enrique Sanz
25 de Enero de 2024
Avance de última hora en el 'caso Negreira'
Avance de última hora en el 'caso Negreira'

El 'caso Negreira' no para. Aunque no se habían producido muchos avances en la investigación, el juez de instrucción ha decidido ir un paso más allá y llamar a declarar a uno de los principales protagonistas del entramado que se investiga en relación con el FC Barcelona: José María Enríquez Negreira.

El excolegiado, que actuó cómo vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, ha alegado desde que comenzó la investigación y la instrucción de este caso con el descubrimiento de varias facturas por parte de Hacienda que no podía declarar. Sus alegaciones estaban basadas en deterioros de memoria y Alzheimer, una enfermedad mental que podría interferir gravemente en sus recuerdos sobre la época investigada por Joaquín Aguirre y la Guardia Civil.

Tendrá que acudir

Sin embargo, el propio juez de instrucción solicitó en su momento la elaboración de un informe forense, cuyo objetivo era determinar el grado de deterioro de la memoria de Enríquez Negreira, una circunstancia que le impedía ser llamado a declarar. Los resultados de este peritaje parecen haber convencido a Joaquín Aguirre, quien ha tomado la decisión de llamar a declarar en los próximos juicios al exvicepresidente del CTA.

La defensa presentada por Enríquez Negreira se ha desvanecido con el informe forense que Joaquín Aguirre ha empleado para llamar a declarar al excolegiado. Los abogados de Negreira argumentaron que su dolencia mental le incapacitaba para esta tarea, algo que el juez Aguirre ha descartado esta misma mañana: el informe final sostiene que, si bien Enríquez Negreira sí padece esta enfermedad como aseguraba su defensa, su capacidad para comparecer ante el juez y declarar se mantiene intacta.

Noticias

La evolución del 'caso Negreira' no deja a nadie indiferente. La ausencia de avances recientes, por lo menos de cara a los medios de comunicación, se ha visto salpicada por la aparición de unas polémicas informaciones publicadas por SPORT en las que se recogían, de forma errónea, conclusiones del juez Aguirre. En realidad, se trataba de informes realizados por la Agencia Tributaria en el momento de descubrir las facturas que han dado inicio al 'caso Negreira': la investigación de la Guardia Civil y  el juez Aguirre 'desautorizaron' tales afirmaciones pocas semanas después.