La historia del Real Madrid es inmensa. A lo largo de todos estos años, multitud de jugadores han tenido el honor y la responsabilidad de vestir la casaca blanca, defendiendo los colores del mejor club de la historia del fútbol. Desde Alfredo di Stéfano, pasando por los Ferenc Puskás, Cristiano Ronaldo, Zinedine Zidane, Raúl González Blanco, Iker Casillas, Karim Benzema, hasta llegar a los Luka Modric o Nacho Fernández. Sin embargo, pocos han sido los jugadores que han tenido el compromiso de pasar toda su carrera en la entidad merengue, desde su debut, hasta el día de su retirada.
Nacho Fernández iba camino de ello. El central español debutó con el Real Madrid tras pasar por la cantera del equipo blanco. Desde entonces, pese a no ser nunca un titular indiscutible, el zaguero ha sabido entender su rol a la perfección y ha estado aportando como el que más cada una de las temporadas que ha jugado en el Santiago Bernabéu. No obstante, el hasta ahora capitán ha entendido que su hora había llegado y que era el momento de dar un paso al lado. Así, el ya exjugador del conjunto merengue viajará hasta Arabia Saudí para completar su aventura futbolística y poner punto y final a esta bonita historia.
¿QUIÉNES SON LOS 'ONE CLUB MEN' MADRIDISTAS?
Tras la marcha de Nacho Fernández, la lista de jugadores que han permanecido en el conjunto blanco toda su vida sigue intacta. El central tuvo la oportunidad de sumarse a ella, pero su marcha al fútbol árabe ha evitado dicho suceso.
JOSÉ MARÍA ZÁRRAGA
Cuatro son los nombres que han estado jugando toda su vida para el Real Madrid. El primero es José María Zárraga. El centrocampista comenzó en el cuadro de Chamartin a sus 19 años, primero como futbolista del filial. Llegó del Arenas de Getxo de Tercera División, equipo de su ciudad natal. Con 21 años dio el paso al primer equipo del Real Madrid, donde gana 6 Ligas y 5 Copas de Europa, entre otros, en sus 303 partidos con la elástica merengue. Zárraga fue, además, capitán de dos de esas Copas de Europa, y se mantiene en el privilegiado grupo de jugadores más laureados en la competición. Solo otro madridista como Paco Gento le supera, con 6, más que ningún otro en la historia.
MIGUEL PORLÁN "CHENDO"
El defensor llegó a completar hasta 16 temporadas como madridista. Comienzó su etapa en el Juvenil y debuta con el primer equipo a sus 23 años. Su retiro fue por todo lo alto, después de ganar la séptima Copa de Europa en Ámsterdam. Entre sus momentos más recordados figura el impecable marcaje que le hizo a Diego Armando Maradona en el encuentro europeo disputado en el Santiago Bernabéu contra el Nápoles en 1987. Desde que colgara las botas en el año 1998 ejerce la función de Delegado del club. En su adiós como jugador profesional, declara: “Me voy con la alegría de haber conseguido el sueño de cualquier niño: llegar al Real Madrid, mantenerme durante muchos años y terminar la carrera en este gran club. ¿Qué más se puede pedir?”.
JOSÉ ANTONIO CAMACHO
José Antonio Camacho llegó al Real Madrid a sus 18 años de edad. Realizó las pruebas con el club después de haber destacado con el Albacete en Primera Regional, pasa a formar parte del Castilla. Esa misma temporada, antes de finalizar el curso, da el salto al primer equipo de la mano de Luis Molowny. Sin embargo, el defensor murciano sufrió una grave lesión por una rotura del ligamento cruzado y del menisco. Estuvo apartado durante 20 meses y fue operado en dos ocasiones. A su vuelta, el de Cieza seguiría rindiendo a un gran nivel para acabar su carrera en la entidad merengue con 16 temporadas disputadas. También ejerció como entrenador en las categorías inferiores y en el primer equipo.
MANOLO SANCHÍS
Hablamos de Manolo Sanchís hijo de Manuel Sanchís. Es el único de ellos que levanta la Champions League, al permanecer en el club hasta 2001. El zaguero es el tercer jugador con más partidos en la historia del Real Madrid (710), solo por detrás de Iker Casillas (725 partidos) y Raúl González Blanco (741). En su impresionante palmarés se encuentran 2 Copas de Europa, 1 Intercontinental, 2 Copas de la UEFA, 8 Ligas, 2 Copas del Rey, 5 Supercopas, 1 Copa de la Liga y 1 Copa Iberoamericana.