Jugadores de fútbol del Real Madrid celebran un gol en un partido con el logo de LaLiga sobre la imagen
PRIMER EQUIPO

LaLiga intenta torpedear la lucha del Real Madrid por el Mundial de Clubes

La justicia ve punibles los vídeos de 'RMTV' contra los árbitros y ordena reabrir el expediente

LaLiga vuelve a por el Real Madrid  a pocos meses de comenzar la competición. 'IUSPORT' ha tenido acceso a una sentencia en la cual el Juzgado Contencioso-Administrativo nº4 de Madrid ha estimado el recurso interpuesto por LaLiga por los vídeos de Real MadridTV. Recordemos que la televisión del club sigue llevando a cabo vídeos en contra de los árbitros españoles en los últimos tiempos.

A su vez, se ha ordenando Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que reabra el expediente disciplinario al conjunto blanco. Según cita el medio en cuestión, "la sentencia considera que la conducta del Real Madrid puede ser constitutiva de infracción disciplinaria conforme a varios artículos del Código Disciplinario de la RFEF. Los vídeos difundidos exceden la mera crítica deportiva y pueden afectar a la integridad de la competición y al honor del colectivo arbitral".

Árbitro de fútbol con uniforme verde haciendo un gesto de confusión o protesta durante un partido
Los árbitros siguen recibiendo vídeos desde 'Real Madrid TV'. | Real Madrid Confidencial

Por otra parte, el juzgado "rechaza que tales conductas estén amparadas por la libertad de expresión e información". Además, señala "que este derecho tiene como límite el respeto a las normas del juego y la prohibición de hostigamiento o acoso a los árbitros".

¿Qué antecedentes hay?

El caso se inició en marzo de 2024, con las denuncias presentadas por el Sevilla y LaLiga ante el Comité de Disciplina Deportiva. En ellas, se denunciaba el comportamiento del Real Madrid a través de su canal de televisión. Y es que se considera que se habrían hecho campañas de presión y hostigamiento contra el colectivo arbitral.

El pasado 5 de junio de 2024, el Comité de Disciplina Deportiva sobreseyó el expediente tras acordar la inexistencia de infracción o responsabilidad disciplinaria alguna. Tras dicha resolución, tanto LaLiga como el Sevilla interpusieron una apelación al Comité de la federación, pero fueron desestimados al no ser resueltos en plazo.

Árbitro de fútbol con uniforme amarillo señalando con el brazo mientras sostiene un silbato en la boca durante un partido
En la última temporada, el Real Madrid se vio perjudicado por las decisiones arbitrales. | Real Madrid Confidencial

El siguiente paso fue recurrir ante el TAD, cuya resolución se produjo el pasado 21 de noviembre de 2024. El TAD en este caso no recurrió, para mala suerte de LaLiga y del Sevilla. 

Finalmente, el Juzgado Contencioso-Administrativo nº4 sí entiende que LaLiga tenga derecho de impugnar la resolución. Y es que según explica 'IUSPORT"es parte interesada en el procedimiento y la ley reconoce a las asociaciones representativas de intereses económicos y sociales la titularidad de intereses legítimos colectivos".

➡️ Curiosidades ➡️ Primer equipo

Más noticias: