
Medina Cantalejo desvela por qué ha elegido a De Burgos para la final de Copa
El presidente del CTA tenía clara la designación desde el inicio de la competición y es un 'premio' a su experiencia
Luis Medina Cantalejo ha hablado. El presidente del Comité Técnico de Árbitros ha explicado por qué Ricardo de Burgos Bengoetxea será el árbitro de la final de la Copa del Rey.
Lo ha hecho en una entrevista concedida al diario Marca. Y ha dejado claro que no hay polémica ni segundas opciones.
“No es el segundo plato”
“Ricardo es un árbitro consolidado”, afirmó Medina Cantalejo.
“Es internacional. Tiene mucha empatía en el campo. Se lleva muchas broncas por todo lo que habla, incluso sin que le pregunten”.

El dirigente reconoció que lleva dieciséis años trabajando con él.
“Tiene muchas cosas buenas. Esta Copa era suya desde el inicio. Buscamos un árbitro con bagaje y experiencia”.
Y fue contundente sobre los rumores: “La final del año pasado también era para él.Pero como estaba la Real Sociedad en semifinales, se eligió a César Soto”.
Sobre ese cambio, quiso zanjar el debate: “Decir que fue por una discusión o falta de sintonía conmigo es mentira. El que lo ha publicado ha mentido”.
Paz con el Real Madrid
Medina Cantalejo también abordó la relación con el Real Madrid. Tras varios meses de tensión, dejó una puerta abierta al entendimiento.
“Por mi parte, el deseo de volver a la normalidad es total”, aseguró.
“Si mañana hay una reunión, lo arreglo todo en cinco minutos. Firmo lo que sea. Doy la mano a quien sea”.
Aun así, reconoció que no todo depende de él. “Estos árbitros son jóvenes. Se les coloca como diablos cuando no lo son. Tampoco lo somos nosotros”.

En cuanto a la autocrítica, Medina fue claro. “Cuando hay una jugada dudosa y nos preguntan qué ha pasado, respondemos: ‘Se ha equivocado’. Y eso no impide que vuelva a ocurrir”.
El presidente del CTA reivindica el trabajo de su grupo. Cree que se está construyendo una nueva generación de árbitros con valores.
Y quiso recordar que el único partido que arbitró tras retirarse fue en el Bernabéu, en un Real Madrid - Inter. “Sin ningún problema”, apuntó.
Todo listo para la final
Con sus declaraciones, Medina zanja cualquier duda. De Burgos Bengoetxea no es una solución de emergencia. Era el elegido desde el principio.
Ahora, todos los focos apuntan a la final de Copa. Y también al árbitro vasco, que será protagonista.
Más noticias: