Dos hombres en un estadio de fútbol, uno con uniforme blanco y negro y el otro con camisa oscura, con pantallas y público de fondo
PRIMER EQUIPO

David Alaba, de descartado a peso pesado: el nuevo rol del austriaco

El futbolista europeo tiene por delante un reto tan ilusionante como complicado esta temporada

Hay varios  jugadores del Real Madrid que terminan contrato al final del presente curso futbolístico. Uno de los más sonados es David Alaba, cuyo rendimiento ha caído de forma lenta pero sostenida con el paso de las temporadas, especialmente debido a sus problemas físicos y lesiones. Las dificultades para dejar atrás la enfermería de Valdebebas le ha colocado en una posición realmente complicada.

A pesar de esos antecedentes, Xabi Alonso ha decidido empezar desde cero con todos sus pupilos, empleando el Mundial de Clubes y la actual pretemporada como referencias  para su trabajo. David Alaba es uno de los más beneficiados por esa forma de hacer las cosas del míster de Tolosa, puesto que le ofrece cierto margen de maniobra para reivindicarse esta temporada.

Un jugador de fútbol del Real Madrid entrenando en el campo.
David Alaba durante un entrenamiento de recuperación en la temporada 24/25 | Real Madrid Confidencial

La experiencia del '4' del Real Madrid en el Mundial de Clubes no ha sido precisamente positiva: estaba trabajando para recuperarse de su lesión, adquirida en plena competición. Al margen de esa mala noticia recibida por Xabi Alonso, el zaguero austríaco ha recuperado la forma física e incluso tuvo bastantes minutos en el partido de pretemporada contra el Leganés. 

Su actuación en el encuentro disputado en la Ciudad Deportiva de Valdebebas es la culminación del trabajo realizado en las semanas previas. En 'OKDiario' señalan que el central blanco ha seguido un plan específico de recuperación, pensado para hacerle  regresar a su mejor nivel a tiempo para el debut liguero contra Osasuna.

En línea ascendente

El entrenador del Real Madrid no es ajeno a los esfuerzos que ha realizado David Alaba para presentarse como un jugador confiable en la que podría ser su última temporada. Por eso el míster de Tolosa decidió probarle como centrocampista contra el Leganés, una posición en la que puede desempeñarse... pero hace mucho tiempo que no practica.

Si bien es cierto que siempre ha alternado entre los puestos de central y lateral izquierdo, el jugador vienés tomó experiencia como pivote durante su etapa en el Bayern de Múnich. La disponibilidad total de David Alaba es otra muestra más de su implicación en la disciplina deportiva merengue: el futbolista austríaco sigue trabajando para ser útil para su nuevo entrenador.

Un jugador de fútbol con el número 4 en su camiseta blanca señala hacia adelante en un estadio.
David Alaba vistiendo la camiseta del Real Madrid esta temporada | Real Madrid Confidencial

Está por ver la  decisión que toma el propio Xabi Alonso de cara a los primeros partidos de LaLiga 25/26. El dilema de los tres centrales en el cuadro blanco, formación que empieza a ser bastante popular en Valdebebas, arroja otros nombres: Raúl Asencio, Antonio Rüdiger y un recuperadísimo Éder Militão. La 'carrera' por acompañar a Dean Huijsen deja fuera, inicialmente, a David Alaba.

No obstante, Xabi Alonso sabe que un perfil como el del '4' madridista es difícil de encontrar. Especialmente habida cuenta de la acusada falta de creatividad futbolística que sufre el primer equipo, problema que tanto Huijsen  como Alaba  podrían ayudar a resolver. El '24' español lo haría desde el eje de la defensa y el '4' austríaco bien podría hacer lo propio desde la línea de centrocampistas.

➡️ Curiosidades ➡️ Primer equipo

Más noticias: