La reacción del CTA al penalti de Tchouaméni, mensaje a Soto Grado: 'Lo que has hecho'
Los jefes de los árbitros españoles sentencian la actuación del árbitro de campo del derbi madrileño
La gran polémica del derbi madrileño, que todavía sigue 'viva' a estas horas, es el penalti cometido por Aurélien Tchouaméni sobre Samu Lino. El centrocampista del Real Madrid, jugando como central fuera de posición, no estuvo rápido en el cruce y pisó al jugador del Atlético de Madrid en el área. Esa acción, después de una revisión en el monitor del VAR, no ofrecía muchas dudas a Soto Grado.
El colegiado de Ávila dejó claro que esa acción era claramente un penalti a favor de la disciplina deportiva rojiblanca, lanzamiento que Julián Álvarez se encargó de transformar con un 'panenka'. Los debates acerca de esta acción no han logrado el consenso entre los expertos arbitrales llamados por los medios de comunicación, además de resaltar la indignación del madridismo.
Los comentarios y opiniones acerca de este penalti señalado por Soto Grado han provocado la intervención directa del Comité Técnico de Árbitros. El organismo presidido por Medina Cantalejo prestó especial atención al desempeño de César Soto Grado y Ricardo de Burgos Bengoetxea en el Santiago Bernabéu y no dudaron en apoyar sus decisiones.
La información publicada por Mundo Deportivo, periódico que ha consultado diversas fuentes cercanas al colectivo arbitral, desvela que el CTA considera que el veredicto de la acción "no admite discusión". El apoyo a Soto Grado, a pesar de la tensa y espinosa polémica que centra el foco en el Real Madrid, es claro y manifiesto desde Las Rozas.
A su lado
Especialmente tomando en cuenta que se señaló una infracción similar en el Athletic Club-Girona, celebrado en el nuevo San Mamés. Recordando esa jugada, Iturralde González dejó claro que la jugada de Tchouaméni sobre Samu Lino debía ser "penalti pero por consistencia arbitral". El CTA, lejos de refugiarse en ese argumento, da todo su apoyo al colegiado de campo del derbi madrileño.
Tanto es así que le habrían enviado el siguiente mensaje: "lo que has hecho es tomar la decisión correcta". El colegiado abulense sale reforzado de este partido a ojos de los jefes del colectivo arbitral, pero su actuación solo ha aumentado la indignación de todos los estamentos del equipo merengue.
Los comentarios acerca de la decisión de Soto Grado se acumulan rápidamente, tanto a favor como en contra, de ese penalti que sirvió como antesala del gol colchonero en el derbi. Las dudas que deja en algunos el desarrollo de la jugada no parecen haber llegado hasta el CTA, quien muestra su apoyo total al colegiado designado para dirigir el partido.
Sea como fuere, el Real Madrid ha aceptado el resultado. En el vestuario madridista no hay tiempo para perderse en polémicas porque el calendario competitivo mantiene su exigencia: se acerca la visita al Etihad Stadium después de este esfuerzo tan agotador. Esa es la principal preocupación del cuerpo técnico liderado por Carlo Ancelotti.
Más noticias: