
Se cumplen 2 años del Caso Negreira: qué se sabe de la investigación al Barça
El polémico 'caso Negreira' sigue manchando a la competición liguera y al colectivo arbitral
El polémico 'caso Negreira' sigue dañando el fútbol en España, mientras la Justicia trabaja en dirimir responsabilidades.
Esta historia se mantiene dañando la reputación y la integridad de una competición que está más cuestionada que nunca.
Hace 2 años que estalló esté escándalo y aún sigue sin resolverse, mientras el colectivo arbitral está en el ojo del huracán.

"No es un caso de corrupción deportiva. No tuvo voluntad de alterar la competición para obtener alguna ventaja deportiva. En este 'caso Negreira', se prestaban unos servicios, documentados con facturas. Por eso, entiendo que queda claro con estos servicios que no había corrupción deportiva", expresó, por entonces, un Joan Laporta, quien poco explicó y que se lavó las manos con todo este espinoso asunto.
Pago a Negreira
El Barcelona pagó más de 8,5 millones de euros a José María Enríquez Negreira durante 17 años, mientras este personaje era vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol.
Los pagos están acreditados, pero, según la Guardia Civil, los informes aún no han sido encontrados.
El proceso de instrucción está muy cerca de llegar a su final, algo que debería producirse el 1 de marzo.
Sin embargo, la jubilación del juez Aguirre puede alargarlo todo aún más.
La citada autoridad judicial ve en todo este proceso una "corrupción sistémica", aunque esto aún no ha podido ser comprobado en las investigaciones.
“Se presume por pura lógica que el FC Barcelona no pagaría al vicepresidente Negreira en torno a 7 millones de euros desde el año 2001 si no le beneficiara”, explicó el juez Aguirre.
Posición del Real Madrid
El Real Madrid decidió en el pasado personarse en este caso, algo que era exigido por sus aficionados.

Además, el club blanco está luchando por cambiar la estructura del estamento arbitral, presidido actualmente por Luis Medina Cantalejo.
Lo sucedido en el RCDE Stadium con la terrible entrada de Carlos Romero a Kylian Mbappé hizo estallar al madridismo y a sus dirigentes.
Más allá del enfado de Joan Laporta, Florentino Pérez no dejará de defender a sus socios, por lo que quiere que este caso se resuelva.
Más noticias: