En la imagen se observa un partido de fútbol con un marcador de 2-2 en el minuto 98, un jugador en el suelo intentando detener a otro, un árbitro revisando el VAR y varias pantallas mostrando repeticiones del juego.
PRIMER EQUIPO

El audio del VAR confirma por qué anularon el no penalti de Asencio a Raphinha

La revisión de esa acción terminó reflejando lo que había pasado realmente

Una de las acciones más polémicas de la final de Copa del Rey entre FC Barcelona y Real Madrid se dio en el tiempo de descuento de los 90 minutos. Ricardo de Burgos Bengoetxea señaló penalti sobre Raphinha, por parte de Raúl Asencio, en lo que entendía que había sido un derribo claro por parte del '35' madridista. Nada más lejos de la realidad.

Poco después de  señalar esa pena máxima en el tiempo de descuento del partido, el colegiado vasco recibió el aviso de Pablo González Fuertes. Desde el VAR, su compañero le notificó una llamativa discrepancia de criterios a la hora de analizar la ación. La conversación fue creciendo hasta que de Burgos Bengoetxea advirtió a los jugadores que revisaría personalmente la acción.

Jugadores de fútbol en acción durante un partido cerca de la portería.
Una toma del no penalti de Raúl Asencio a Raphinha | Real Madrid Confidencial

Como suele ser costumbre, RFEF ha publicado los audios de esa conversación entre Ricardo de Burgos Bengoetxea y Pablo González Fuertes. "Te recomiendo por favor que vengas a ver el penalti que acabas de sancionar", le señala el colegiado VAR. Cuando de Burgos Bengoetxea está enfrente del monitor, como indica a su compañero, González Fuertes se pone manos a la obra.

"Te la voy a soltar para que veas que el jugador ya está arrastrando el pie cuando se puede producir el contacto abajo. Te voy a dar otra" toma de la acción con el objetivo de que se pueda ver mejor el lance entre Raúl Asencio y Raphinha. En base a esas nuevas imágenes ofrecidas a colegiado vasco, "ni la pierna izquierda ni la pierna derecha contactan con el delantero".

Intercambio que lo aclara todo

Habida cuenta de la claridad de la acción, Ricardo de Burgos Bengoetxea sentencia: "voy a cancelar el penalti y me voy a ir con tarjeta amarilla para Raphinha". Ese fue precisamente el veredicto que terminó arrojando al partido, eliminando la pena máxima a favor del FC Barcelona y amonestando al '11' verdeamarelo por simular una infracción. 

La correcta decisión tomada por Ricardo de Burgos Bengoetxea, si bien a instancias de la revisión propiciada por Pablo González Fuertes, no alivia la polémica y el protagonismo de ambos colegiados. Los árbitros designados para la final de Copa del Rey ofrecieron una controvertida rueda de prensa, con lágrimas y declaraciones "bajo un tono amenazante", que aplicaron mucha tensión a la previa.

Jugador de fútbol del Real Madrid en acción durante un partido, con el balón en movimiento y espectadores de fondo.
Raúl Asencio durante la final de Copa del Rey contra el FC Barcelona | Real Madrid Confidencial

Pero no fueron protagonistas en exceso durante el tiempo que duró el partido entre FC Barcelona y Real Madrid en La Cartuja... al margen del generalizado descontento madridista que va más alláde la tardanza en resolver esta acción del no penalti de Raúl Asencio sobre Raphinha en el descuento del partido.

Ahora el propio Raúl Asencio deberá asumir funciones inesperadas para él al principio de la temporada. El '35' canario, a la espera de los partidos de sanción que cumplirá Rüdiger, podría ser el elegido para hacerse con el liderazgo de la línea defensiva merengue. Esa situación se dará mientras Éder Militão ultima su larga recuperación y los mandamases liderados por Florentino Pérez se deciden sobre el fichaje de un central en verano de 2025.

➡️ Curiosidades ➡️ Primer equipo

Más noticias: