Hombre de cabello canoso con expresión seria en primer plano y en la esquina superior derecha una imagen de árbitros revisando monitores de VAR en una sala de control.
PRIMER EQUIPO

Pedrerol, muy serio, lanza un duro mensaje al CTA tras el bochorno en el Rayo - Barça

El presentador de 'El Chiringuito de Jugones' criticó duramente lo ocurrido este fin de semana

Ha sido un fin de semana particularmente intenso  para los árbitros españoles. Todo parecía marchar de forma habitual durante los primeros partidos de la jornada 3, disputados el pasado viernes. Entonces llegó el encuentro entre Deportivo Alavés y Atlético de Madrid, partido en el que González Fuertes cometió un error concediendo un gol en claro fuera de juego.

La reacción del CTA fue inmediata: el árbitro fue reemplazado por Melero López en sus funciones de árbitro AVAR en el partido entre Real Madrid y Real Mallorca. Pero esa modificación improvisada tampoco evitó que el encuentro en el Santiago Bernabéu estuviera lleno de polémica y protestas por parte de los aficionados merengues.

Un jugador de fútbol con uniforme rojo intenta anotar un gol mientras el portero y varios defensores con uniforme azul y blanco intentan evitarlo cerca de la portería.
La acción del gol anotado por el Atlético de Madrid en Mendizorroza | Real Madrid Confidencial

No en vano los pupilos de Xabi Alonso vieron cómo hasta tres goles eran anulados después de una revisión en el videoarbitraje: los dos de Kylian Mbappé  por fuera de juego... y el tanto de Arda Güler  estaba invalidado por mano  del mediocentro turco justo antes de disparar a puerta. Si bien esas tres acciones están bien gestionadas, sorprende la cantidad  de tantos invalidados: cuando parecía que nada más podía ir mal, se produce el Rayo Vallecano-FC Barcelona.

Este encuentro en el Estadio de Vallecas se vio marcado por una particularidad. Durante doce minutos en la primera mitad, la conexión  entre la sala VOR en Las Rozas y el estadio se vio interrumpida: no había imágenes ni forma de comunicarse entre colegiados. En ese tiempo, el FC Barcelona logró forzar un penalti  que Busquets Ferrer pitó sin dudar.

Días muy agitados

Al no haber imágenes de VAR que pudieran discutir la decisión del colegiado, aquella infracción  quedó asentada, primando siempre el criterio del árbitro de campo... a pesar de las protestas de los jugadores del Rayo Vallecano. Aquella infracción, provocada por Lamine Yamal, acabó en gol del '10' culé desde los once metros.

Ha sido un  fin de semana caótico para el sistema de videoarbitraje en nuestro país. Josep Pedrerol ha repasado, al inicio de 'El Chiringuito de Jugones', los dos grandes problemas del VAR en la jornada 3 de Liga. "El gol del Atlético de Madrid en fuera de juego, el penalti a Lamine Yamal", hizo memoria el veterano periodista durante su monólogo inicial.

Dos jugadores de fútbol con uniforme blanco y uno con uniforme azul disputan el balón mientras el jugador de azul cae al suelo con gesto de dolor durante un partido
Lamine Yamal cae al suelo en el área del Rayo Vallecano | Real Madrid Confidencial

"El VAR estropeado. Los árbitros y los que mandan se están cargando el fútbol", sentenció Josep Pedrerol antes de dar inicio a un nuevo programa de 'El Chiringuito de Jugones' anoche. Las escuetas pero duras palabras del presentador catalán dan cuenta de las sensaciones tan extrañas que arroja ahora mismo el desempeño de los colegiados españoles.

La jornada que termina hoy mismo, lunes 1 de septiembre, ha estado marcada por la polémica en los partidos más seguidos del país: Real Madrid, Atlético de Madrid y FC Barcelona. En todas esas polémicas ha intervenido el videoarbitraje, herramienta cuyo papel todavía no termina de asentarse ni de generar el consenso necesario en muchos sentidos.

➡️ Tertulias ➡️ Primer equipo

Más noticias: