Dos jugadores de fútbol con camisetas de Real Madrid y Manchester United posan frente a un fondo con el escudo del Real Madrid.
PRIMER EQUIPO

Por qué el Real Madrid ha fichado a Huijsen y no fichó a Leny Yoro hace un año

El club blanco entiende que ambos traspasos son situaciones radicalmente diferentes

El Real Madrid ha hecho oficial, hace apenas 24 horas, la incorporación de Dean Huijsen como su nuevo jugador. El futbolista español, de ascendencia neerlandesa, habría costado unos 58 millones de euros: esa es la cifra establecida en su cláusula de rescisión. Esta operación supone un cambio de registro en todos los sentidos para el club blanco, especialmente habida cuenta de la cifra final del traspaso del propio Dean Huijsen.

Porque es la primera vez en su historia que el Real Madrid supera los 50 millones de euros para acometer el fichaje de un central. El tope máximo de esos 50 millones estaba fijado, hasta la fecha, en la contratación de Éder Militão desde el Oporto en el mercado invernal del año 2019. Habida cuenta de las condiciones del fichaje de Dean Huijsen, muchos se han preguntado  cuál es la diferencia respecto de Leny Yoro.

Un jugador de fútbol celebrando un gol con los brazos extendidos frente a la portería.
Dean Huijsen celebrando un gol con el AFC Bournemouth | Real Madrid Confidencial

Una de las grandes diferencias que han visto desde las oficinas de Valdebebas está en el perfil del futbolista. Si bien es cierto que Leny Yoro estaba considerado como una gran opción para reforzar la defensa blanca, el perfil de Dean Huijsen termina ajustándose más a las exigencias competitivas. Especialmente por el hecho de que el exjugador del AFC Bournemouth es zurdo y tiene una excelente salida de balón.

Al mismo tiempo, el aspecto económico ha jugado un papel clave en ambos casos. En la hipotética contratación de Leny Yoro, el Real Madrid siempre fue muy claro con todas las partes involucradas en las negociaciones: no ofrecería más de 40 millones de euros. Ese límite para el tránsfer del entonces futbolista del LOSC Lille no convencía a los mandamases de les dogues, quienes reclamaban una inversión mínima cifrada en 50 millones de euros.

No se pueden comparar

Finalmente fue el Manchester United quien cumplió,  superando con holgura, las demandas del club francés. El tránsfer de 63 millones de euros, así como un sueldo más elevado que el ofrecido por el Real Madrid, terminaron convenciendo a la joven promesa gala para unirse al club. Desde entonces, los ejecutivos liderados por Florentino Pérez han buscado a su alternativa más fiable.

La habrían encontrado en Dean Huijsen, cuyo perfil es una mejora prácticamente total respecto de las prestaciones ofrecidas por Leny Yoro durante el pasado mercado estival de fichajes. No solo por las cuestiones meramente futbolísticas, sino por el hecho de que Dean Huijsen ha recibido más experiencia en la élite europea.

Jugador de fútbol con camiseta roja en el campo durante un partido.
Leny Yoro vistiendo la camiseta del Manchester United | Real Madrid Confidencial

Ese habría sido uno de los motivos que llevaron al Real Madrid a mantenerse firmes en la propuesta de 40 millones de euros para resolver el 'caso Yoro'... mientras que habría sido clave en el pago de la cláusula de rescisión del nuevo central madridista. Dean Huijsen ha demostrado en la Premier League, una de las Ligas más competitivas de las cinco grandes del mundo, que tiene gran nivel y un excelente potencial.

Por eso el propio Huijsen forma parte ahora del vestuario del Santiago Bernabéu, a la vez que Leny Yoro se ancla durante muchos años al proyecto deportivo de los red devils. El dilema del central parece estar debidamente resuelto, un año después del fiasco en la operación para contratar a un futbolista que no tiene el mismo recorrido que Dean Huijsen.

➡️ Fichajes ➡️ Primer equipo

Más noticias: