
El Real Madrid se ampara en un precedente para dejar sin sanción la expulsión de Jude
No es el primer caso parecido a este que ocurre en la máxima competición nacional
La polémica de la jornada 24 de LaLiga, al menos en clave Real Madrid, está en la expulsión de Jude Bellingham en El Sadar. El futbolista inglés, según se refleja en el acta arbitral escrita por Munuera Montero, se habría dirigido en muy malos términos al colegiado, llegando al punto de insultarle en inglés. Las imágenes del momento recogidas por las cámaras, sin embargo, muestran una versión completamente distinta.
Precisamente a esa diferencia se agarrará el Real Madrid en el recurso de apelación que presentará ante el Comité de Competición por esa tarjeta roja directa vista por el '5' británico. Los precedentes respecto de este tipo de comportamientos y sus sanciones aparejadas son varios. Uno de los más optimistas sucedió hace poco más de un año y estuvo protagonizado por otro futbolista inglés.

Corría el 2 de enero de 2024 cuando Figueroa Vázquez decidió expulsar por roja directa a Mason Greenwood en un partido disputado en el Coliseum. El exfutbolista del Manchester United, por entonces cedido en el Getafe, se encontró en una situación similar por decir "fuck sake" al colegiado encargado de la dirección de aquel encuentro. Fue José Bordalás, entrenador azulón, quien contradijo en sala de prensa la versión del acta de Figueroa Vázquez.
Tomando en cuenta las dos versiones diferentes, como ocurre en el caso de Jude Bellingham, el Getafe presentó un recurso ante el Comité de Competición. Para la instrucción e investigación del momento se contrató a un especialista en lectura de labios que terminó apoyando y validando la tesis del Getafe. Ante las pruebas presentadas, Competición decidió levantar la sanción y Mason Greenwood estuvo presente en el siguiente choque del equipo madrileño.
Muchas dudas
Una situación similar podría vivir Jude Bellingham. Desde las oficinas de Valdebebas tienen claro que las versiones diferentes, el acta y las imágenes captadas por las cámaras, podrían hacer que el '5' quedara exonerado de su 'castigo'. La "injusta" sanción, según entienden en la entidad merengue, tiene un precedente muy claro y optimista para que Bellingham pueda regresar de inmediato a la disciplina deportiva blanca.
Pero también hay otras situaciones resueltas en el pasado que no son tan halagüeñas con las posibilidades del Real Madrid. La expulsión de Mumin, jugador del Rayo Vallecano, también durante la pasada temporada arroja un motivo de peso que daría al Comité de Competición motivos para rechazar el recurso madridista.

El futbolista de 'La Franja' vio la tarjeta roja por decir "fuck off, man", expresión idéntica a la empleada por el 'orgullo de Birmingham' en el partido de El Sadar. En esa situación, el Comité de Competición revisó el caso y decretó una sanción de dos partidos para el defensor ghanés. La junta directiva blanca espera que lo sucedido en el estadio de Osasuna no afecte a uno de los futbolistas más importantes de Carlo Ancelotti.
El míster de Reggiolo, en caso de fallar este recurso, podría quedarse sin el todocampista entre cuatro y doce partidos, sanción tipificada en las normativas disciplinarias de LaLiga. Las palabras de Jude Bellingham, sea como fuere, traerán muchos más debates y sentarán otro precedente... aunque está por ver de qué signo.
Más noticias: