Un futbolista sonriente con medallas y trofeos en las manos, posando frente a los escudos del Barcelona y Real Madrid.
PRIMER EQUIPO

Kees Smit, visto para sentencia, Real Madrid y Barcelona esperan el OK

La contratación del mediocentro neerlandés empieza a tomar forma

Uno de los nombres que ha sonado reiteradamente durante el mercado estival de 2025 es Kees Smit. La cúpula blanca sondea esta instancia para hacerse con los servicios de los últimos futbolistas que encajen en el primer equipo, sin perder de vista las peticiones  de Xabi Alonso. El míster de Tolosa, después del Mundial de Clubes, solicitó la contratación de un central y un centrocampista creativo, preferiblemente de corte defensivo.

Kees Smit bien podría ser ese mediocentro  que el entrenador vasco pidió a los mandamases liderados por Florentino Pérez. La respuesta  desde la zona noble del Santiago Bernabéu fue muy clara: la actividad del Real Madrid en el verano de 2025, después de Álvaro Carreras, había terminado.

Joven futbolista con camiseta roja del AZ Alkmaar durante un partido
Kees Smit durante un partido del AZ Alkmaar en la temporada 25/26 | Real Madrid Confidencial

Por eso el primer equipo deberá esperar hasta el próximo estío para hacerse con los servicios de un futbolista que también está en la lista de futuribles del FC Barcelona. Si bien es cierto que la escuadra catalana atraviesa una complicada situación financiera, el fichaje de Kees Smit ofrece ciertas garantías económicas... habida cuenta de que el centrocampista todavía no se ha instalado en la élite futbolística europea.

A propósito de ese interés de estos dos máximos rivales de la Liga, el propio Kees Smit señaló que "vi mi nombre aparecer mucho en las redes sociales. Se suponía que estaba en el radar del Madrid y el Barcelona", dos posibilidades para cambiar de equipo que "me enorgulleció". Todavía no se ha decidido por uno de esos dos clubes: su objetivo es muy diferente.

Valoración directa de su futuro

El mediocentro ha dejado claro, en una entrevista para De Telegraaf, que su principal empeño como jugador de fútbol profesional ahora mismo es "llegar a la cima lo más rápido posible". Kees Smit está buscando la forma de "dar el salto", a pesar de que "no tiene por qué ser el año que viene", comentario orientado a tranquilizar a sus aficionados. Desde luego no descarta un cambio de equipo en el futuro a corto plazo.

Porque según sus propias palabras  "quiero tener una buena temporada con el AZ y después ver qué pasa". La necesidad de Real Madrid y FC Barcelona de ampliar sus efectivos en la medular sería el motivo perfecto para que Kees Smit se instale en una gran liga europea. Este talentoso centrocampista mantiene el foco en el AZ Alkmaar, su equipo actual.

Joven futbolista con camiseta roja del AZ Alkmaar durante un partido
Kees Smit en un partido con su actual club, el AZ Alkmaar, durante la tempoada 24/25 | Real Madrid Confidencial

Al mismo tiempo no parece olvidarse de que tiene detrás dos grandes pretendientes que pueden cambiar su carrera al instante, con una simple llamada. Kees Smit sigue creciendo como futbolista en la Eredivise, una de las Ligas del Viejo Continente que más talentos ha formado en los últimos tiempos... a pesar de que sus equipos no son capaces de retenerlos.

El propio Smit sería el  último nombre de una larga lista de jugadores que han recorrido ese mismo camino. Está por ver si lo hace en dirección de Real Madrid o FC Barcelona, los principales interesados de momento en hacerse con sus servicios futbolísticos. El jugador tiene un valor de mercado de cinco millones de euros y un contrato que termina en verano de 2028.

➡️ Fichajes ➡️ Primer equipo

Más noticias: