Un hombre con auriculares y micrófono está en un estudio de radio, con un fondo que muestra los escudos de dos equipos de fútbol y una imagen insertada de árbitros revisando monitores.
PRIMER EQUIPO

Lío con el árbitro VAR de la final de Copa, Iturralde González lo confirma

El excolegiado añadió más polémica a esa designación arbitral con sus palabras en Cadena SER

Después de ciertas dudas acerca de los árbitros elegidos para dirigir la final de Copa del Rey entre Real Madrid y FC Barcelona, en Sevilla, el CTA ha dictado sentencia. Los jefes de los colegiados españoles han escogido a Ricardo de Burgos Bengoetxea como árbitro de campo, señalando a  Pablo González Fuertes como el árbitro de VAR de ese importantísimo encuentro.

Iturralde González, una vez resuelto el culebrón en torno a Ricardo de Burgos Bengoetxea o César Soto Grado como árbitros de campo, ha pasado a valorar esa decisión. Según este excolegiado, el árbitro situado para actuar desde el césped es una de las mejores elecciones que podría haber hecho el CTA para un partido tan clave como esta final. 

Un árbitro de fútbol interactúa con un jugador en el campo durante un partido.
Ricardo de Burgos Bengoetxea habla con Kylian Mbappé durante un partido | Real Madrid Confidencial

"A mí me parece que es un árbitro que está en muy buena forma, que deja jugar mucho", señala Iturralde González. Eso sí, lanza una advertencia a de Burgos Bengoetxea con la que podría mejorar todavía más su rendimiento como árbitro: no debe comentar tanto las jugadas con los futbolistas involucrados. "Le gusta quedar bien", señala el exárbitro, ahora comentarista y analista arbitral en Cadena SER.

Habiendo dado su particular visto bueno a Ricardo de Burgos Bengoetxea como árbitro de campo para la final de Copa del Rey, Iturralde González dejó dudas sobre Pablo González Fuertes. "Le ponen porque han pensado en que, si hay algún follón muy gordo, y es un árbitro al que le quedan siete u ocho años, le han quemado", avanza el analista.

Decisión inexplicable para muchos

Ante esas palabras, Manu Carreño tampoco ocultó su opinión: "para no quemar a uno bueno, vamos a poner otro que aunque no es bueno si lo queman no pasa nada". Mientras el presentador de 'El Larguero' expresaba su preocupación por esa forma de tomar las decisiones en el CTA, Iturralde González intentó explicarle la situación al veterano periodista.

"Si tienes 20 árbitros, 5 específicos del VAR y dos son de Madrid, solo podrían pitar tres", advierte Iturralde. "Si pones a un árbitro de los que se marchan, ¿por qué lo haces? Van a ir al mundial de clubes dos árbitros internacionales... ¿y no le pones en el mejor partido del año?", se pregunta el exárbitro de Primera División.

Un jugador de fútbol con uniforme blanco controla el balón en el campo mientras un árbitro señala algo en el fondo.
Pablo González Fuertes controlando un lanzamiento de penalti de Kylian Mbappé | Real Madrid Confidencial

Manu Carreño insistió:  "es que eso es gravísimo. Tendrían que poner al mejor árbitro, es como si un entrenador no pone a su mejor jugador por si se quema". La opinión del presentador de 'El Larguero' sobre la elección de Pablo González Fuertes como colegiado VAR, así como la explicación de Iturralde González, son comentarios realmente ilustrativos.

"A mí me pusieron en una final y un equipo me vetó", recuerda el propio Iturralde, lanzando un 'dardo' al Real Madrid.  Ese "equipo" que le "vetó" fue la entidad merengue, mostrando su desacuerdo en la elección del colegiado vasco para la final de la Copa del Rey 10/11 contra el FC Barcelona.

➡️ Curiosidades ➡️ Primer equipo

Más noticias: