
La reacción de Iturralde González al gol anulado a Arda Güler ante el Mallorca
El excolegiado español no dudó en señalar la decisión tomada por Sánchez Martínez
El videoarbitraje fue uno de los protagonistas en el partido entre Real Madrid y Real Mallorca. Este encuentro disputado en el Santiago Bernabéu ofreció varios aspectos de análisis para el cuerpo técnico de Xabi Alonso, pero no solo los preparadores merengues tienen muchos debates por delante.
Los comentaristas y opinadores de casi todos los medios de comunicación se lanzaron a dejar clara su opinión después de las decisiones tomadas por Sánchez Martínez en los tres goles anulados. Al margen de las dianas invalidadas a Kylian Mbappé, ambas por fuera de juego, el punto de discusión está en la conseguida por Arda Güler.

Tanto es así que uno de los veredictos más sorprendentes ha llegado por parte de Iturralde González. Este antiguo colegiado, ahora comentarista y analista arbitral en Cadena SER, ha repasado la acción siguiendo la regla número 12 de la lista de normas que emplean los árbitros españoles. En esa regla se establece que el gol será invalidado si el contacto con la mano se produce "inmediatamente después".
"Incluso de manera accidental", señala la norma, el tanto debería ser anulado por mano. Para Iturralde González, la acción "no es un agarrón, no es una zancadilla que podamos interpretar. Aquí estamos hablando que todas las manos en ataque que acaben en gol y sean inmediatas, hay que anularlas".
Todo en orden
Ante la insistencia de sus compañeros respecto de la posible interpretación de la inmediatez, el excolegiado español insiste en que no puede haber tal discusión: "¿le ha pegado en la mano?". La respuesta a esa pregunta es afirmativa, por lo que Iturralde González no tiene dudas en señalar que la acción está correctamente arbitrada por parte de Sánchez Martínez.
Según el experto arbitral de Cadena SER, tanto el colegiado principal como el árbitro VAR siguieron en todo momento el protocolo y aplicaron la regla 12 como se debería hacer. Por eso el tanto de Arda Güler, mismas explicaciones que el '15' turco escuchó sobre el césped del árbitro principal, no subió al marcador.

El debate se mantiene en la inmediatez de la mano de Arda Güler respecto de su remate a portería. Para Iturralde González, siguiendo el criterio de los colegiados del Real Madrid-Real Mallorca y lo establecido en la norma arbitral, la jugada está correctamente gestionada: el gol no debía ser válido. La mano del mediocentro de Altindag dará mucho de qué hablar en los próximos días.
La polémica arbitral se mantiene como una constante en LaLiga a pesar del cambio en la cúpula del CTA. Las decisiones tomadas por los colegiados españoles han llamado la atención, no solo por lo ocurrido en el Santiago Bernabéu. El incidente en el Deportivo Alavés-Atlético de Madrid, con un gol en claro fuera de juego, ha acabado con González Fuertes en la nevera.
Más noticias: