
El Real Madrid y la RFEF tienen un acuerdo, el papel de la IA en el nuevo arbitraje
Las conversaciones entre el club blanco y la Federación han arrojado un resultado muy llamativo
Uno de los asuntos más polémicos en los que está involucrado el Real Madrid es el arbitraje. La reacción del club blanco a las conversaciones sobre el futuro de los colegiados de nuestro país ha provocado la invitación de la entidad, junto con otros equipos, para discutirlo. Así las cosas, Real Madrid y RFEF están en constante comunicación para mejorar el estado del sistema arbitral.
Una de las medidas más llamativas, adelantada por el diario As, involucra el uso de la inteligencia artificial. Esta herramienta ofrece múltiples posibilidades en todos los sentidos, facilitando el trabajo de muchas profesiones actualmente. También podría hacerlo con el arbitraje siempre y cuando su aplicación sea certera.

Según el citado medio de comunicación, la entidad presidida por Florentino Pérez y el organismo liderado por Rafael Louzán habrían llegado a un acuerdo sobre la inteligencia artificial. Porque LaLiga y la propia RFEF "estudian la implementación de una herramienta de IA" para tomar decisiones clave respecto de las designaciones arbitrales.
En ese sentido, esta "herramienta de IA" de la que habla el diario As "decidiría qué árbitros están a cargo de qué partidos y cuáles de ellos evitan el descenso". Cada temporada, el CTA decide qué colegiados descienden para arbitrar los partidos de Segunda División en base a las estadísticas recapituladas de todos los partidos dirigidos durante la campaña anterior.
Un avance notorio
Además de confiar ese criterio a los integrantes más experimentados del Comité Técnico de Árbitros, LaLiga y RFEF consideran la intervención de la inteligencia artificial para facilitar esa toma de decisiones. Ante la posible implementación de una herramienta como la descrita por el diario As, "el Real Madrid está a favor" de esa hipotética decisión.
La patronal del fútbol español, así como RFEF, estudian la implementación de varios cambios en el sistema arbitraje. Las controversias y polémicas constantes, experimentadas en cada jornada, se suman a la alargada sombra del 'caso Negreira'... escándalo arbitral que sigue bajo instrucción en la Audiencia Provincial de Barcelona.

El Real Madrid aboga por la reforma y reconstrucción del colectivo y el sistema arbitral para eliminar cualquier sospecha y vínculo con el 'caso Negreira'. LaLiga y RFEF, si bien con cierta resistencia, están dando los primeros pasos para modificar el estado de las cosas en el arbitraje español. La inclusión de la inteligencia artificial contaría con el apoyo de la cúpula merengue.
Sea como fuere, está por ver qué resultado arroja esa propuesta de estudio manejada por RFEF y LaLiga. Ambas entidades apuestan por añadir a la inteligencia artificial en una toma de decisiones que genera mucho revuelo tanto dentro como fuera del colectivo arbitral en cada temporada.
Más noticias: