
Xabi Alonso desvela si el Real Madrid volverá a los tres centrales
Xabi Alonso ha respondido a las preguntas de la prensa antes de enfrentarse a la Real Sociedad
La llegada de Xabi Alonso al Real Madrid está logrando, de momento, el gran objetivo que los mandamases blancos impusieron al míster de Tolosa. No en vano los tres primeros partidos de la presente campaña liguera, antes del parón internacional de septiembre, se cuentan por victorias. Pese a todo, aún hay muchas cosas que corregir y cambiar según el entrenador blanco.
Una de las modificaciones que habría hecho en sus primeros meses como encargado del vestuario del Santiago Bernabéu es ofrecer una llamativa versatilidad táctica. La defensa de tres centrales, aprovechando a jugadores como Dean Huijsen y la polivalencia de Aurélien Tchouaméni, causó sensación.

Pero desde que se disputó el Mundial no se ha visto de nuevo esa formación. No en vano Xabi Alonso deja claro que era "un contexto diferente al de ahora. Necesitábamos plan de partido, no construir lo que queremos ahora", desvela el entrenador merengue, con un enfoque totalmente distinto ahora que tiene bastante más estabilidad competitiva y táctica.
Sus decisiones para completar una defensa de tres centrales "no eran tres centrales, era un medio metido ahí", señala hablando del propio Tchouaméni... que a pesar de todo fue uno de los pupilos más destacados del cuerpo técnico madridista. "No me he olvidado de ello, tenemos cinco centrales así que por las calidades de los jugadores podemos hacerlo", advierte Xabi Alonso.
Tendrá que pensárselo bien
"Que no haya pasado en tres partidos no es conclusivo, queda mucho", sentencia el entrenador del Real Madrid sobre este cambio táctico. No en vano las opciones que tiene a su disposición el líder del cuerpo técnico para componer su once inicial, sobre todo en determinadas demarcaciones, son bastante amplias.
Una de esas posiciones es el eje de la defensa. El propio Xabi Alonso ha recordado que "tenemos cinco centrales" perfectamente preparados para desempeñarse en cualquier exigencia táctica necesaria. Incluso si la defensa de tres centrales, más los dos carrileros, se convirtiera en la norma de un tiempo a esta parte.

No parece que eso vaya a suceder, habida cuenta de la respuesta de Xabi Alonso. El 4-3-3 actual, con capacidad para convertirse en un 4-4-2 en tareas defensivas o de ataque, ha arrojado un excelente rendimiento: pleno de victorias en los partidos previos al parón internacional.
Pero la posibilidad de recuperar el esquema de tres centrales visto durante el Mundial de Clubes, que ha sorprendido y dejado huella a muchos aficionados madridistas, se mantiene. Eso sí, su vigencia para un momento concreto de la temporada la marcará la disponibilidad de los futbolistas implicados y otras decisiones tácticas del entrenador.
Más noticias: